HOMOS


Homo Sapiens Sapiens




Nuestra especie fue la última en aparecer en África, hace unos 300 mil años, a partir de los Homo Antecessor africanos, pero fue la más preparada para conquistar la Tierra, por la que se extendió en apenas 250 mil años, llegando a Europa, a Asia, a América y a Oceanía, desarrollando una tecnología muy especializada y una capacidad de comunicación muy superior a la de los neandertales, todo lo cuál le permitió competir con éxito y desplazar a los neandertales europeos y a los erectus asiáticos.

Somos los únicos homo que existen después de un largo periodo de evolución. La era de oro de los homínidos pasó y es ahora, al sentirnos tan afines a los chimpancés, cuando descubrimos que no estuvimos solos al iniciar nuestra andadura.

Aun teniendo una mente tan privilegiada, comparada con nuestros antecesores, los retos fueron difíciles de superar. Pese a todo nos hemos convertido en una especie que habita prácticamente en todo el planeta y además llega a medios físicos (como la profundidad de los océanos o el espacio) donde podemos sobrevivir gracias a complicados artilugios creados para tal fin.

Nos mueve una gran curiosidad por el mundo que nos rodea y por su origen, desde el clásico quiénes somos hasta el Big Bang. Han sido muchos logros conseguidos, pero también muchos fracasos, somos tan creativos como destructivos de nuestro propio ambiente y nuestros semejantes.

Sabemos cada vez más de nuestros orígenes, pero ¿hacia dónde se dirige el homo sapiens?, ¿sabrá conjugar su gran inteligencia hacia un equilibrio consigo mismo y el planeta en el que habita?